EL PERIÓDICO EL EDUCATIVO FELICITA A LOS ABOGADOS Y ABOGADAS EN SU GRANDIOSO DÍA, POR SER UNA PROFESIÓN DE MUCHA IMPORTANCIA PARA EL EQUILIBRIO DE LA HUMANIDAD, A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
SERIE: LOS ILUSTRES DESCONOCIDOS:
EL SIGLO DE ORO DE LOS TINTERILLOS
DON JUAN EVANGELISTA GRUESO ANDRADE, JUAN SANTO (Q.E.P.D)
EL MEJOR ABOGADO EMPÍRICO, CÍVICO Y ALTRUISTA, DEL SIGLO DE ORO DE LOS “TINTERILLOS”. (CONDOTO, CHOCÓ, COLOMBIA).
Es digna de admirar la Época en que la Profesión de Abogado también era ejercida por Grandes Tinterillos… Dios tenga a su lado a este Gran Personaje condoteño, «Juan Santo», como amablemente lo llamaba mi pueblo. Fue un Altruista de las leyes, que tanto luchó en los Estrados judiciales e inspecciones de Condoto, Chocó y Colombia por defender los derechos de las comunidades. Es un Modelo de las inmensas capacidades que resultan de los procesos de la Educación popular y/o empírica. En Condoto y otros Municipios del Chocó, no había Alcalde, Dirigente, Inspector de policía, Abogado, Profesional o Miembro de la Comunidad que, en sus momentos de grandes dificultades políticas, administrativas, jurídicas, etc. no acudiera a buscar la oportuna y acertada asesoría de este Ilustre desconocido por el Mundo, pero muy conocido por los coterráneos en La Época del Siglo de Oro de las Administraciones Públicas y de los Abogados tinterillos. Don Juan Santo fue fiel, auténtico Militante y Líder del Partido Conservador, en aquellos tiempos en que los Dirigentes y los Colores de los Partidos políticos no se desteñían, ni traicionaban sus movimientos. Tanta era la fidelidad, atracción y amor de Juan Santo por el color azul, que muchos condoteños, ya no le llamaban Conservador, sino, “Godo”. (Por: Octavio Panesso Arango, Profesor de la UTCH, Director del Periódico el Educativo y Cultor colombiano).
VEAMOS EL RESUMEN DE UNA CORTA ENTREVISTA, REALIZADA AL DOCTOR ZENÓN GRUESO RODRIGUEZ, UNO DE SUS HIJOS, EXALCALDE DEL MUNICIPIO DE CONDOTO.
DOTOR ZENÉN GRUESO RODRÍGUEZ
MI PADRE,JUAN EVANGELISTA GRUESO ANDRADE (JUAN SANTO). “Es uno de los que llamaban el Tinterillo del pueblo. Para los habitantes de la zona rural de Condoto, era sencillamente el Abogado del Pobre o el Abogado del Campesino. Sin duda alguna, un baluarte del Municipio. Para mí fue fuente de inspiración profunda. Preservar su legado me impulsó y motivó a poner mi nombre a consideración de la comunidad y dirigir, como Alcalde, los destinos del Municipio de Condoto, durante 4 años”. Muchas gracias Papá. FELIZ MES DEL PADRE. Recibe hoy y siempre los más amables y tiernos recuerdos de todos tus familiares, amigos, relacionados y de tu Comunidad condoteña.
PROPUESTA DEL PERIÓDICO EL EDUCATIVO:
OJALÁ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CONDOTO U OTRAS DEL FUTURO, ENTRE ALCALDES CONCEJALES Y LA COMUNIDAD, SE PUSIERAN DE ACUERDO, PARA QUE ALGUNA INSTITUCIÓN U OBRA DE GRAN IMPORTANCIA LLEVARA EL NOMBRE DE JUAN EVANGELISTA GRUESO ANDRADE, GRAN ILUSTRE CONDOTEÑO, DEL CHOCÓ, COLOMBIA Y EL MUNDO.