FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTAS:
Su trayectoria, las Redes sociales, opiniones y conceptos de profesionales, gran parte de la comunidad, Equipos editoriales de: “Periódico el educativo” y “El Periódico de las Redes”.
Compilación y aportes de: Octavio Panesso Arango, Director, Profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó y Cultor colombiano.
PROPÓSITOS Y JUSTIFICACIÓN PARA LA ESCOGENCIA DE MONSEÑOR BARRETO, COMO PERSONAJE DEL AÑO.
1. “NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES, MÁS UN PUEBLO QUE UNA IGLESIA”.
Algunas de las grandes estrategias a implementar, en el Mundo entero, para fomentar constantemente la transformación, el crecimiento y desarrollo integral de las Naciones deberían ser el estímulo, reconocimiento y enaltecimiento de la gente que, mediante su gran altruismo, obras, liderazgo continuo y desinteresado participan activamente en la construcción del pasado, presente y futuro local, nacional e internacional de cualquier institución o sociedad.
En muchos pueblos del Universo, en menos de un Año se puede construir millares de obras materiales, tales como rascacielos, monumentos, aviones, naves espaciales, tronos, puentes, vías, oleoductos, etc. pero la transformación de los comportamientos nos puede llevar toda la vida y muchos siglos más.
2. TRAYECTORIA DE CONCEPTOS Y PUBLICACIONES.
“Por sus obras os conoceréis”
Ésta es quizá la frase bíblica más sabia y precisa que se debiera utilizar para evaluar toda actividad o gestión individual, institucional, pública, privada o comunitaria, a nivel local, nacional e internacional.
Con este propósito, los Equipos investigativos de nuestros medios de comunicación, nuestros colectivos de apoyo, algunos profesionales, miembros de la comunidad, entre otros hemos venido compilando información, entrevistas, conceptos y opiniones de diversos Medios de comunicación masiva, instituciones, comunidades, etc. en torno a Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, y así lo describen:
“Es un Sacerdote que educa con el ejemplo; predica y aplica”. “Demuestra tener grandes valores y principios. Es un verdadero Líder espiritual; uno le siente motivación, interés, dedicación y amor por su Apostolado, en beneficio de las comunidades más desvalidas y desprotegidas. Es un verdadero Modelo de espiritualidad, Embajador y Vocero del Chocó y otras comunidades. Buen comunicador, atiende con prontitud el llamado de los Medios de comunicación, responde al teléfono, comparte con la gente, sin distingos de raza, etnia, religión, ideología, nivel de estudio, posición social o económica. Participa presencialmente en muchos eventos de reivindicaciones sociales, equipos, Mesas de trabajo, etc. SI NO ES EL MEJOR OBISPO DE COLOMBIA, CONSIDERAMOS QUE ES UNO DE LOS MEJORES, porque es el que más presencia hace en el Chocó y otros lugares, en nuestros buenos y difíciles momentos. Ojalá fuera uno de nuestros Coequiperos, Líderes y Representantes en todos los eventos de discusión, diálogo o negociación en beneficios del Chocó y Colombia”.
3. LO QUE ALGUNOS INTEGRANTES DE COLECTIVOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMUNITARIOS E INTERDISCIPLINARIOS AFIRMAN.
“Monseñor Juan Carlos Barreto es un Obispo muy vinculado a los procesos comunitarios de su Diócesis, y con las Diócesis de Buenaventura, Pasto, Valle, Cauca, entre otras, ha realizado actividades de acompañamiento para la solución de problemáticas que a menudo afectan a algunos pueblos del Pacífico, en relación con la inseguridad y orden público. Él y otros Obispos del Chocó han implementado colectivamente jornadas de peregrinación al Municipio del Alto Baudó y otros lugares. Participó en la construcción del comunicado dirigido a el Presidente de la República, mediante el cual, se reclama presencia estatal en la solución de problemas de orden público y mejoramiento de las condiciones socio económicas que padecen muchos jóvenes y familias de Quibdó y otros Municipios de nuestro Departamento. Asistió y aportó muchas ideas y propuestas en las reuniones efectuadas en Quibdó con el Procurador nacional saliente, donde se gestionó una Directiva y directrices para las Entidades que tienen a cargo el mejoramiento de las condiciones de empleo, seguridad, Educación, salud, conflictos sociales juveniles, que coordina el “Colectivo Habla Quibdó”. Vive en permanente comunicación con las Comunidades para acompañar y gestionar, ante el Alto Gobierno, necesidades y múltiples actividades para el Crecimiento y Desarrollo de su Diócesis y otras del Chocó, Tumaco, Buenaventura, Apartadó, etc. Es conveniente precisar y valorar el gran apoyo que nuestro Obispo Juan Carlos ha recibido de todas las Diócesis, algunas instituciones, equipos de trabajo y comunidad, en aras de alcanzar éstos y muchos otros grandes logros que, producto de su acertado y digno Apostolado, hoy, muy merecidamente se le atribuye.
GRAN CONCLUSIÓN:
Lo planteado hasta aquí y otras de sus acertadas acciones nos llevan a deducir que la Vida y Obra de Monseñor Juan Carlos concuerda mucho con la esencia de la Biblia y lo que Nuestro Señor Jesucristo ha hecho y hará por las comunidades y toda la Humanidad.
4. OTRAS EXPRESIONES DE APOYO A SU VIDA Y OBRA, A TREVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y ALGUNOS MEDIOS.
TODO LO EXPRESADO EN ESTE INFORME, Y MUCHO MÁS, ES LO QUE JUSTIFICA Y NOS PERMITE: RECONOCER A MONSEÑOR JUAN CARLOS BARRETO, COMO EL PERSONAJE DEL AÑO 2021, EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ-COLOMBIA.