Fuente de Información eltiempo.com
Complementado por: Octavio Panesso Arango. Profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó.
SON MUCHAS LAS PREGUNTAS Y PROPUESTAS QUE RESULTAN DEL ANÁLISIS COMPORTAMENTAL, PSICOSOCIAL, CONTEXTUAL, SOCIOCULTURAL, ACADÉMICO, FISIOLÓGICO, IDEOLÓGICO, ESPIRITUAL, COMPETITIVO, ETC. DE UN NIÑO GENIO, COMO ES EL CASO DE LAURENT SIMÓNS.
Veamos algunas preguntas de investigación y reflexiones del Periódico El Educativo:
¿Qué tanto tienen de innatas y adquiridas las competencias y potencialidades de este niño? ¿Cómo funciona el cerebro de un niño Genio? ¿Por qué él es Genio y otros niños no? ¿Cómo fue su Proceso educativo, su entorno familiar, social, cultural, etc.? ¿Cómo estudia y aprende? ¿Hasta qué punto, y cómo pudiéramos utilizar las características y potencialidades de Niños y Jóvenes Genios para fortalecer los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de otros “no genios”? ¿Cómo es el comportamiento familiar, escolar, interactivo de un niño Genio? ¿Cómo identificarlo a temprana edad? ¿Cuántos niños genios ha habido y habrá en nuestras Instituciones educativas locales y nacionales, sin que hayan sido identificados, visibilizados y posicionados a nivel mundial, tal como ocurrió con Laurent Simóns ?
PROPUESTAS EDUCATIVAS
El caso de Laurent Simóns y de muchos otros Niños genios y Superdotados que han existido en Colombia y el Mundo, nos permiten realizar las siguientes propuestas y reflexiones, en aras de fortalecer los Sistemas educativos locales, nacionales e internacionales:
Revisar y fomentar frecuentemente los procesos de “Educación por Competencias”, de tal forma que el crecimiento y promoción de los estudiantes se realicen por demostración eficaz y eficiente de sus capacidades y habilidades para identificar, investigar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas, desde lo más elemental hasta lo más complejo y posible, antes que por trimestres, semestres o años lectivos. Siendo así, una carrera podría cursarse ya no en 4 o 5 años, sino en la mitad o meses, tal como se logró con Laurent Simóns.
Transformar “Los Exámenes de Admisión”, en “Exámenes para Selección y Clasificación”. Lo cual significa que el estudiante presenta su examen de ingreso a la Universidad, no solamente para ser admitido, sino también para ubicarlo en el nivel o grados a que tiene derecho, de acuerdo al éxito, las competencias y demás habilidades demostradas en el momento de su examen inicial. Todo esto debe implementarse, porque, no se justifica que un estudiante que llegue a una universidad y demuestre tener un 90 o 95% de las Competencias y conocimientos requeridos para obtener su título profesional tenga que iniciar desde el primer semestre.
Estas propuestas requieren también de otras reformas, a nivel de la Estructura orgánica y académica en las Universidades y otros Ciclos educativos; tal como, la necesidad de entregar al estudiante todas las programaciones y contenidos de su carrera, desde el comienzo de sus estudios, de tal forma que él pueda utilizar “Estrategias de Aprendizaje autónomo” de todos los contenidos, a fin de concursar periódicamente en los “Procesos de Promoción profesional automática”.
PREGUNTAS FINALES PARA DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, DIRECTIVOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN GENERAL:
¿Alguna vez han percibido Ustedes, en su entorno escolar o comunitario, algunos Estudiantes con características de Genio o Superdotado, similares o superiores a las de Laurent Simóns?
¿Qué Procesos o Procedimientos académicos, didácticos, pedagógicos, psicológicos, etc. han utilizado Ustedes para enfrentar estos fenómenos educativos?
“Si mejoramos la Educación, Transformamos el Mundo”
Créditos de la imagen:
• Tomada-cuenta-Instagram-Laurent Simons. del autor laurent_simons
Créditos de la imagen destacada:
• Tomada-cuenta-Instagram-Laurent Simons. del autor laurent_simons